La Pesca en Miramar y Alrededores

La pesca deportiva es tan vez una de las actividades que congrega a mayor cantidad de aficionados en nuestra ciudad, muy pocos de los que vienen a pasar aquí sus vacaciones resisten la tentación de probar suerte en alguno de los muchos puntos de pesca que existen en nuestra ciudad y en sus alrededores.

Las posibilidades son variadas, usted puede intentar la pesca desde la playa o embarcado, puede hacerlo en el muelle o en alguno de los espigones, puede ir al mar o a un arroyo o laguna, puede lograr buena pesca o tal vez no capture nada, pero le garantizamos que pasará un excelente y reparador momento en contacto con la naturaleza que lo rodea.
Desde aquí lo orientaremos acerca de las opciones y en relación con los lugares sin embargo, cuando esté en Miramar, le recomendamos dirigirse a alguna casa especializada en donde lo asesorarán adecuadamente, también puede ingresar al site de El Cacique Pesca en donde encontrará abundante información al respecto.

El Cacique Pesca

El Muelle

Entre todos los lugares de pesca que existen en Miramar, el Muelle de Pescadores ocupa un lugar destacado en tanto que es uno de los íconos representativos de nuestra cuidad.
Aquí es donde se congregan los pescadores con mediomundo que vienen a efectuar su captura diaria de cornalitos o algunas otras especies que destinan a ser vendidas. Junto a ellos, los pescadores deportivos tratan de obtener alguna pieza. En días de mucha pesca suele haber en el muelle gran cantidad de personas lo que hace que sea difícil e incluso peligroso para aquellos que no son suficientemente habilidosos por lo que no se recomienda como un buen lugar para iniciarse en esta actividad.

Las escolleras

Las escolleras o espigones son tal vez los mejores puntos de pesca de la zona urbana. Estas grandes estructuras de piedra,construidas con el objetivo de juntar arena, resultan un lugar ideal para realizar una excursión de pesca.
En época estival la gran cantidad de personas en el agua hace que no sea posible intentar pescar desde la playa a la vez que induce a los peces a retirarse hacia zonas más profundas. Desde los espigones es posible pescar en lugares en los que no hay bañistas y efectuar los lanzamientos hacia zonas de mayor profundidad.
En Miramar hay seis escolleras al norte del arroyo el durazno (desde la Nº 0 que es la que se encuentra más al norte, limitando la playa del Club Náutico y la Nº 5, en la playa al lado del Arco Gral. San Martín) y otras seis en las playas del centro, aproximadamente a la altura de las calles 9, 11, 13, 17, 21 y 25. Desde cualquiera de ellas es posible obtener una buena pesca en una jornada adecuada, sin embargo las más populares son 'la cero' y la de la bajada de la Avenida 9.

Pesca desde la playa

Esta es una de las modalidades preferidas por muchos de los pescadores locales aunque no es posible practicarla en las playas del centro durante la temporara estival, excepto durante la noche, en ese sentido, la playa preferida es la que se encuentra a la altura de las calles 27 y 29.
Para pescar desde la playa es necesario acercarse hasta cualquiera de las playas entre Miramar y Mar del Sur, si usted tiene un vehículo 4x4 puede hacerlo por la arena, aprovechando la oportunidad para recorrer los médanos.
Si no tiene tal vehículo no desespere, puede llegar hasta el fondo del vivero, allí donde se acaba el camino y ya tiene las playas a su alcance o puede arrimarse hasta Mar del Sur, en el camino encontrará la entrada a el paraje denominado El Remanso, uno de los pesqueros más afamados de la zona.
Si tiene ganas de viajar un poco más, a unos 35Km de Mar del Sur (52 desde Miramar) por camino de tierra, se encuentra Centinela del Mar, puede llegar hasta la misma playa en un vehículo común y, aunque no pesque nada, conocer el lugar vale la pena.

Pesca en agua dulce

Si bien la pesca por excelencia en nuestra ciudad es la que se realiza en el mar, la pesca de agua dulce es una excelente alternativa, sobre todo para los más inexpertos y en particular para los más pequeños.
Aunque suelen verse pescadores con sofisticados equipos, es posible organizar una excursión para intentar pescar en un arroyo utilizando un equipo muy sencillo, de hecho, si usted se acerca al Parque de los Patricios podrá ver cantidad de personas pescando con una sencilla varita de caña, un trozo de hilo, una boya y un anzuelo con los cuales es suficiente para capturar los bagres y dentudos que allí abundan.
Una de las cosas que hacen más atractiva a la pesca de arroyo es la alta probabilidad de éxito, si bien en general las piezas que capturará son muy pequeñas y seguramente no las destinará a servirle de alimento, serán suficientes para hacerlo sentir la excitante sensación de la pesca.
Además del Parque de los Patricios, es posible pescar en diversos arroyos, los más cercanos son fácilmente accesibles por la ruta 11 camino a Mar del Sur, el primero que encontrará es el arroyo La Totora y el siguiente es La Ballenera.
Este último, en su recorrido hacia el mar origina la Laguna La Ballenera en ella, además de obtener dientudos y bagres, podrá capturar, siempre y cuando no se encuentre en época de veda, excelentes pejerreyes, ésta pesca requiere, en general, el equipo y la carnada adecuados y algún de conocimiento del lugar ya que los mejores lugares de pesca son accesibles únicamente en bote.

Miramar
Ciudad de
Vista Aerea