Titulo Historia de Miramar

El Muelle

Construccion del Muelle
Construcción del muelle de hormigón- 1927

Una de las obras por las que más bregaron durante años los habitantes de Miramar fué la construcción de un muelle de pescadores que pondría a la ciudad a la altura de los centros turísticos más importantes.
Entre los años 1910 y 1911 existió un primer muelle que formaba parte de la primera rambla y resultó destruido por el mismo temporal que arrasó aquella. Este primer muelle, construido de madera, estaba en el extremo sudoeste de la rambla y medía 10 metros de longitud por 4 metros de ancho.En Septiembre de 1917 se construyó otro, también de madera, un poco más al sur de la ubicación actual. Esta construcción tampoco pudo soportar los embates del clima y como consecuencia de ello los miramarenses comenzaron a pensar en una obra mas duradera.
El 23 de Junio de 1922 un decreto del gobierno nacional autorizaba la obra aunque en esa oportunidad no se llegó a construir pues la autorización fué revocada. La autorización definitiva llegó recién el 21 de Mayo de 1926 y la obra comenzó el 31 de Agosto de ese año.
El proyecto original era una estructura de hormigón armado de 180 metros de largo aunque por diversas cuestiones no logró concretarse. Posteriormente, dos grandes temporales destruyeron parte de la estructura. El primero, ocurrido el 31 de Mayo de 1929, se llevó 60 metros y otro el 6 de Mayo de 1931, le quitó 20 metros más. Luego de esto el muelle quedó reducido a la longitud que tiene en la actualidad.